Los fuegos artificiales y los petardos no suelen ser buenos amigos de nuestros perros y gatos, una enemistad que se acrecienta especialmente la noche de San Juan. Quizá hayas notado ataques de pánico y estrés en tu mascota. Es algo común. Uno de cada dos perros sufre fobias y miedos frecuentes ante ruidos intensos. Sin embargo, una vez detectado debes poner remedio puesto que no se trata de un simple miedo y sus consecuencias podrían ser devastadoras tanto para la mascota como para ti.
En nuestra clínica veterinaria de Sant Gervasi en Barcelona te ayudamos a gestionar el sufrimiento de tu animal de compañía ante los ruidos típicos de esta fecha. Ayuda a tu mascota a superar su miedo a los petardos.
¿Cómo manifiesta tu mascota el pánico a los petardos?
El elevado grado de ansiedad que son capaces de provocar los petardos en algunos animales puede conducir a un atropello si la reacción del perro es la de huir desorientado. Del mismo modo, el animal puede extraviarse.
Existen otras consecuencias derivadas de este problema de bienestar: estados emocionales negativos, autolesiones, empeoramiento de otros problemas de conducta preexistentes (ansiedad, agresividad…), conductas problemáticas como destructividad o vocalizaciones…
Se trata de un miedo que generalmente aparece en el primer año de vida y que depende tanto de la genética -perros cruzados y ciertas razas tienen mayor incidencia de este problema (Riemer, 2019)- como de otros factores predisponentes: estrés prenatal, socialización deficiente, experiencias traumáticas, etc.
Es algo común, uno de cada dos perros sufre fobias y miedos frecuentes ante ruidos intensos (Riemer 2019, “Not a one-way road—Severity, progression and prevention of firework fears in dogs”). Sin embargo, una vez detectado debe tratarse puesto que no se trata de un simple miedo y sus consecuencias pueden ser graves para el animal y su tutor, y esta clase de problemas suelen empeorar con el tiempo si no se tratan adecuadamente.
Crea un sitio seguro para tu mascota
Hay algunas recomendaciones indispensables que debes seguir para tratar de calmar a tu mascota en la noche de San Juan.
Una de ellas es crear una zona segura para el animal, un sitio en el que refugiarse. Si se puede, debe hacerse con algunas semanas de antelación. Puede aprovecharse cualquier sitio en el que el animal se esconda de forma habitual, como debajo de una mesa, en un transportín… Se hará de esa zona un lugar confortable, con una camita y cosas que le gusten, y previamente se realizarán ejercicios de relajación en ese sitio para que lo relacione con algo agradable.
El día de los petardos se aislará al máximo la casa de los ruidos exteriores, manteniendo puertas y ventanas cerradas para evitar que el animal se escape o se lance al vacío. Se puede poner la radio o la televisión, lo ideal es usar música ambiental. Tu actitud debe ser relajada, sin reñir ni rechazar al animal.
Buscar una solución el mismo día de la celebración no resolverá el problema.
Tratamiento veterinario para reducir el estrés de tu mascota
En Monvets Centro Veterinario de Sant Gervasi en Barcelona te ayudaremos a reducir el estrés de tu mascota y darte todas las respuestas que necesitas. Te asesoraremos de manera gratuita en tu primera visita.
Es primordial evaluar la gravedad del problema para establecer un tratamiento adecuado. Además, conocerás todos los pasos del tratamiento, que debe comenzar al menos 10 días antes de esta celebración (aunque lo ideal es trabajar con un mes de tiempo). Te ofrecemos también productos que contienen feromonas para calmar a tu mascota y que están indicados expresamente para este problema.
Queremos que tu mascota viva la noche de San Juan como si fuera la más tranquila del año. Te ayudamos a que tu fiel amigo supere el miedo a los ruidos.